lunes, 23 de mayo de 2011

12. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

         El área de almacenamiento de sustancias químicas debe ser de fácil acceso para el transporte y situaciones de emergencia.
·         Debe estar dotado con los servicios básicos (agua, electricidad e iluminación)
·         El sistema de drenaje debe garantizar que el agua contaminada genere vertimientos en los cuerpos fluviales.
·         Las edificaciones nuevas deben cumplir con las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistentes (NSR – 98), adoptadas por la Ley 400 de 1997 y el Decreto 33 de 1998 y sus versiones posteriores.

12.1. Paredes
·         Las paredes externas y las divisiones internas, diseñadas para actuar como rompederos de fuego. Los materiales más adecuados, que combinan resistencia al fuego con resistencia física y estabilidad son el concreto, los ladrillos y los bloques de cemento. Con un espesor mínimo de 0,25-0,40 metros de ladrillo macizo y 0,07-0,15 metros de concreto macizo.
·         Los muros de la bodega, deben ser muros cortafuego.


12.2. Pisos
·         El piso debe ser impermeable para evitar infiltración de contaminantes y resistente a las sustancias y/o residuos que se almacenen. Debe ser liso sin ser resbaloso y libre de grietas que dificulten su limpieza. Su diseño debe prever la contención del agua de limpieza, de posibles derrames o del agua residual generada durante la extinción del fuego, por tanto se recomienda un desnivel del piso de mínimo el 1% con dirección a un sistema colector, y la construcción de un bordillo perimetral de entre 20 y 30 cm de alto.

12.3. Techos
·         Los techos deben estar diseñados de tal forma que no admitan el ingreso de agua lluvia a las instalaciones, pero que permitan la salida del humo y el calor en caso de un incendio. Esto debido a que la rápida liberación del humo y el calor mejorará la visibilidad de la fuente de fuego y retardará su dispersión lateral.
·         La estructura de soporte del techo debe construirse con materiales no combustibles. La madera dura o los marcos de madera tratada son aceptables siempre y cuando la cubierta no sea combustible. Las cubiertas deben ser fabricadas con un material que se disgregue fácilmente con el fuego y en consecuencia permita la salida del humo y el calor.
·         Deben ubicarse paneles de ventilación deberían estar permanentemente abiertos o estar habilitados para abrirse manual o automáticamente en caso de fuego.

 12.4.Ventilación
La ventilación debe ser diseñada y construida sin que las aberturas en los muros perimetrales le resten la resistencia requerida al fuego.


Figura No. 18
Ventilación Cromados Industriales del Meta

12.5.Salidas de emergencia

·         Las salidas de emergencia deben ser una salida alterna a la de carga y descarga de materiales. 


Figura No.19
Salida de Emergencia 
Bodega de Almacenamiento Cromados Industriales del Meta

12.6Instalaciones eléctricas

Las instalaciones de equipos eléctricos e iluminación en las bodegas de almacenamiento de sustancias peligrosas deben atender los requisitos del Código Eléctrico Colombiano “CEC” (Norma Técnica Colombiana NTC-2050) oficializado mediante Resolución 1936 de 1987 de la Superintendencia de Industria y Comercio. En el capítulo 5 del CEC, en sus secciones 500 a 505 se establecen los requisitos de alambrado y equipos eléctricos y electrónicos a cualquier tensión, instalados en los lugares considerados como peligrosos según la siguiente clasificación(30):

l Clase I: Aquellos en los que hay o puede haber presente en el aire gases o vapores inflamables en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas o inflamables.
l Clase II: Son los lugares que resultan peligrosos por la presencia de polvos combustibles.
l Clase III: Lugares en los que se manipulan, fabrican o usan fibras fácilmente combustibles o materiales que producen partículas combustibles.
Lo anterior implica que en bodegas de almacenamiento se deben utilizar equipos a prueba de fuego

El equipo eléctrico debe estar ubicado de manera que se eviten daños accidentales causados por movimiento de vehículos o estibas, o por el contacto con agua u otro líquido.
Los equipos deben ser conectados a tierra y estar protegidos contra sobrecargas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario